Crónica: Festival de la Bande Dessinée de Angoulême 2019


El Festival, organizado en esta población desde 1974 se celebra en diferentes partes de la ciudad: grandes recintos cubiertos de carpas, así como en varias tiendas, museos, cines y espacios que durante estos días se ambientan en la temática del arte secuencial.

L’Orphelin de Perdide – Comix Buro

Hay grandes recintos repartidos por toda la ciudad, el más grande contiene todas las editoriales grandes de Francia y Bélgica, como Casterman, Dupuis, Delcourt, Le Lombard, Soleil, Ankama, situado en la plaza del Champ de Mars. También hay un espacio para editoriales más má independientes y alternativas, en la Plaza New York; Espacio para BD, un lugar para la venta de originales, cómics antiguos y figuras; como también Manga City, atravesando el río donde se puede encontrar muchos cómics nipones publicados en el país.


Originales de Minuit Pile

En el recinto Franquin había la exposición de Tsutomu Nihei, conocido por ‘Blame’ y ‘Knights of Sidonia’, que utiliza una estética cyberpunk en sus obras. En el museo fue la exposición del autor alternativo de manga adulto, Taiyô Matsumoto, que ha publicado ‘Ping Pong’, ‘Number Five’; y el conocido cómico de ‘Tekkonkinkreet’, una historia de unos niños huérfanos que sobreviven por una psicodélica ciudad, que fue adaptado a largometraje por Studio 4ºC en 2006. También había la exposición de los 80 años de Batman, Milo Manara y Richard Corben, entre otros.


Stand de Editions Paquet con el cómic de Gung Ho

En la entrega de premios del ‘El Palmarés Oficial del Festival’ han ganado como mejor álbum del estadounidense Emil Ferris con ‘Lo que más me gusta son los monstruos’ publicado en España por Reservoir Books, como ‘Premio especial del jurado’, el belga Brecht Evens con “Las Rigolas” y Jen Wang con ‘El princípe y la modista’ publicado por Sapristi Cómics, en el galardón de Joven Promesa.
Adicionalmente también se otorga ‘El Gran Premio de la Villa de Angulema’ en recompensa a la trayectoria destacable de un autor / a internacional. Este año la ganadora ha sido Rumiko Takahashi, la autora de ‘Ranma ½’, ‘Lamu‘ y ‘Inuyasha‘.


Mi experiencia en el festival fue positiva. Mis amigos y yo fuimos al Pavellón Jeunesse Talents donde tuvimos entrevistas con editores franceses e internacionales, y nos dieron valoraciones positivas y contactos para seguir enviando nuestros proyectos.

El Festival está muy bien organizado y se nota la diferencia entre los eventos españoles y los franceses, donde el cómic y los autores son los protagonistas, aunque comparten espacio con las figuras, camisetas y pósters. Si tuviera una queja del Festival son la cantidad inmensa de gente que había en las exposiciones de Taiyô Matsumoto y Tsutomu Nihei, con colas lentas y aglomeraciones de gente que impedían ver la Expo con comodidad.

¡En general salimos con buenas sensaciones y esperamos volver el año que viene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.